Contabilidad financiera -> Principios de contabilidad

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Los principios de contabilidad generalmente aceptados son reglas y procedimientos contables utilizados en la preparación de los estados financieros.

Algunos de estos principios han sido establecidos por entidades oficiales dedicadas a este propósito, como el Comité de Normas de Contabilidad Financiera, mientras que otros han ganado aceptación simplemente a través de un uso generalizado. Entre los principios están los siguientes:

  • Periodo Contable: Espacio de tiempo al que corresponde un estado de resultados. La mayoría de los informes financieros tienen un periodo contable de un año, pero los estados financieros se pueden preparar trimestralmente y también mensualmente.
  • Principio de Asociación: El ingreso devengado durante un periodo contable se asocia con los gastos incurridos para generar ese ingreso.
  • Principio de Realización: Determina cuando se debe asentar el ingreso en los registros contables. El ingreso se realiza cuando se prestan los servicios a los clientes o cuando se venden o se despachan las mercancías a los clientes.
  • Principio de Consistencia: Este principio significa que una vez que una compañía haya adoptado un método contable particular debe seguir usándolo constantemente más que cambiarlo año tras año.
  • Empresa en Marcha: Un supuesto de que una entidad comercial continua operando indefinidamente y así llevar a cabo sus objetivos propuestos.
  • Principio de Revelación: Los estados financieros deben revelar toda la información importante y relevante acerca de la posición financiera y los resultados de operación de una empresa.
  • Principio de Costo: Indica que la evaluación de los activos en el balance general debe basarse en el costo histórico y no en el valor corriente del mercado.
  • Principio de Objetividad: Otra razón para utilizar el costo y no los valores actuales de mercadeo para contabilizar los activos radica en la necesidad de tener una base definida de evaluación, fundamentada en hechos reales.


Informacion contable financiera Principios de contabilidad Sistema contable financiera Contabilidad gerencial
Contabilidad: sistema contable Marco conceptual contabilidad Plan general contable  
© www.informacionfinanciera.es - Información financiera, hipotecas, préstamos...