Estados financieros -> Principales estados financieros

PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS

A - Clases de Estados Financieros

  1. Balance General.
  2. Estado de Resultados u operaciones.
  3. Estado de Flujos de Efectivo.
  1. Balance General: El balance general es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable. Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente, como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucros y fuentes de fondeo.

Los principales criterios que se deben tener presentes respecto a este Estado Financiero son:

  • El balance esta siempre equilibrado. Los activos deben igualar el pasivo más el patrimonio.
  • Los activos corrientes lo constituyen el efectivo, así como aquellos activos que típicamente son agotados o transformados en efectivo durante un período contable en el curso regular de las operaciones.
  • Los pasivos corrientes serán usualmente pagados dentro de un mismo año. La deuda a largo plazo permanecerá vigente más tiempo, y no será cancelada dentro de un corto período de tiempo.
  • Patrimonio puede tomar distintas formas: capital, reservas y ganancias retenidas. Las ganancias retenidas no existen en la forma de efectivo. Estas ganancias se distribuyen a través de los activos de la firma.
  • El balance muestra la situación de la empresa en un momento dado de tiempo, cambia por tanto, para diferentes momentos en que esté se elabore.


Informacion estados financieros Ajustes estados financieros Nic estados financieros Registros contables estados financieros
Liquidez estados financieros Estados financieros : objetivos y características Estados financieros : clasificación Principales estados financieros
© www.informacionfinanciera.es - Información financiera, hipotecas, préstamos...