Contabilidad financiera -> Informacion contable financiera

ORIGEN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

Información contable financiera

La contabilidad tiene una larga historia. Algunos estudiosos afirman que la escritura se desarrollo con el fin de poder registrar la información contable. Se encuentran registro de cuentas en civilizaciones tan antiguas como son las de China, Babilonia, Grecia y Egipto. Los dirigentes de estas civilizaciones usaban la contabilidad para conocer el costo de la mano de obra y los materiales usados en la construcción de estructuras como las grandes pirámides.

La contabilidad se desarrollo aún más como resultado de las necesidades de información de los comerciantes en las ciudades – Estados de Italia durante los años 1400. En este ambiente comercial el monje Lucas Pacioli, un matemático y amigo de Leonardo Da Vinci, publicó en 1494 la primera descripción conocida de la teneduría de libros por partida doble.

El ritmo de desarrollo contable aumentó durante la Revolución Industrial cuando las economías de los países desarrollados comenzaron la producción masiva de bienes. Hasta ese momento el precio de las mercancías se había fijado sobre la base de lo que el gerente pensaba era su costo, pero la mayor competencia exigió de los comerciantes adoptar sistemas de contabilidad más perfeccionados.

En el siglo XIX el crecimiento de las corporaciones, en particular las de las industrias de los Ferrocarriles y el acero, estimularon del desarrollo de la contabilidad. Los dueños de las empresas – los accionistas y no eran por necesidad gerentes de sus negocios. Los gerentes tuvieron que crear sistemas contables para informar a los dueños de que condiciones estaban operando sus empresas estaban operando sus empresas.

Durante el origen de la técnica contable existieron pueblos comerciantes que se desarrollaron por la necesidad de contabilización de sus operaciones, basadas en los instrumentos y forma de escritura de su época.

El padre de la contabilidad Lucas Pacioli formalizó un esquema muy rudimentario para registrar las escasas operaciones mercantiles. A este primitivo y sencillo sistema de registro o contabilización de mercancía se le considero como la base de la contabilidad.

Durante los ocho años de la ocupación militar norteamericana de 1916-1924 se pudo extender la contabilidad organizada en todo el país; se organizaron sistemas contables que permitieron el control de sus operaciones.

Para la década de 1930 existían algunos institutos que impartían los conocimientos elementales de contabilidad a las personas que para esos tiempos sentían la inquietud de investigar y prepararse en esa materia y al culminar su proceso de aprendizaje obtenían un titulo de "tenedor de libro".

 


Informacion contable financiera Principios de contabilidad Sistema contable financiera Contabilidad gerencial
Contabilidad: sistema contable Marco conceptual contabilidad Plan general contable  
© www.informacionfinanciera.es - Información financiera, hipotecas, préstamos...