Analisis estados financieros -> Análisis de estados financieros

Análisis estados financieros: Las finanzas y la gerencia moderna

La complejidad creciente de la gerencia moderna, nos obliga a buscar más allá de la dicotomía tradicional, entre especialistas, un nuevo tipo de gerente; capacitado para manejar la empresa del siglo XXI, a la vez experto en su área funcional y del manejo global de la empresa. El gerente integral maneja: Recursos Humanos, Recursos Físicos, (planta, equipos, productos), Recursos Financieros, Recursos Tecnológicos y Tiempo.

Alcanzar el nivel de gerente integral, dentro del concepto de desarrollo gerencial, significa un mayor desarrollo de las habilidades para realizar un mejor trabajo, lo que redunda de manera importante, en aumentar las contribuciones al éxito financiero de la compañía. De ahí, que los conocimientos financieros jueguen un papel básico en el personal a nivel gerencial, puesto que el mismo, implica desarrollar nuevas aptitudes, actualización de conocimientos en el área de gestión financiera.

Virtualmente, en todas las decisiones de negocio existen implicaciones financieras y los ejecutivos de naturaleza no financiera deben poseer invariablemente conocimientos suficientes en finanzas, para estar en condiciones de incluir estas implicaciones, dentro de sus propios análisis especializados. Por ejemplo, el personal del área de mercadotecnia debe entender en qué las decisiones de comercialización afectan y se ven afectados por la disponibilidad de fondos, por los niveles de inventarios, por un exceso en la capacidad de la planta y por otros aspectos similares. Igualmente, los del área de contabilidad deben entender la forma en que se usan los datos contables en la planeación corporativa y el modo en que dichos datos son visualizados por los inversionistas.

Esto refleja, que las finanzas mantienen una relación directa con todas las divisiones, cuyas decisiones fundamentales, al tener implicaciones financieras, afectan el valor de la empresa.

No podemos perder de vista, que el objetivo principal de toda empresa es acrecentar, al máximo, el valor de los accionistas. Este valor, esta representado por el precio de mercado de sus acciones, el cual a su vez, es el resultado de las decisiones que la gerencia toma, relacionados con la inversión, el financiamiento y los dividendos. La planificación y gestión financiera competentes, son componentes importantes, del éxito en cualquier organización que reúna a las personas para alcanzar una meta común.

El conocimiento de los principios y técnicas de la gestión financiera, ha aumentado su importancia debido a la característica de incertidumbre económica que presenta en la actualidad.

Las nuevas tendencias en la administración de los negocios requieren de un nuevo gerente, con aptitudes, actitudes, destrezas y habilidades especiales para manejar aspectos tan amplios como:

  • Control total de Calidad: Es una filosofía de una cultura de trabajo que compromete al recurso humano con el mejoramiento continuo, de tal manera, que a través del tiempo se logre la productividad y con ello se consiga un liderazgo en costos que permita competir.
  • Orientación hacia los Clientes: Esta década se ha caracterizado por una fuerte disposición a escuchar al cliente, de tal manera que se ofrezcan productos y servicios que le satisfagan plenamente.
  • El tiempo como factor Clave: El tiempo es la variable más relevante para el proceso de toma de decisiones. Las organizaciones de hoy requieren diseñar, producir, vender, entregar y cobrar, tratando de minimizar el tiempo con el fin de aumentar la liquidez, eliminar almacenajes innecesario, reducir la cobranza vencida, etc., en circunstancia que dañan no solo la liquidez, sino también la rentabilidad la que provocan costos financieros, al pedir prestado para fondear las inversiones que pueden evitar o eliminar aquellas actividades o proceso que no generan valor.
  • Justo a tiempo: Este sistema implica elaborar un producto cuando es necesario y en la cantidad demandada por los clientes, lo que conlleva a que también los insumos que se requieren para producirlo o para ofrecer un servicio se tenga en cantidades suficientes y en el momento necesario.
  • Los desarrollos tecnológicos de los sistemas de información: No hay duda de que los sistema de información han sido muy afectados por los desarrollos tecnológicos, sobre todo, por el uso generalizado de las computadoras personales que a través de diferentes paquetes y programas permiten a los administradores contar con una gran cantidad de datos clasificados y presentados de diferentes maneras que facilitan la tarea de administrar empresas.
  • Costeo basado en actividades: Los sistemas tradicionales de costo consideran como única misión determinar correctamente el costo del producto o servicio, ignorando que hoy en día lo que demandan los usuarios de costos es información para ver que se puede hacer para reducirlos, es decir, se quiere un sistema de información que determine cuales actividades agregan valor y cuales no, con el fin de lograr el mejoramiento continuo.
  • Nuevas herramientas para los nuevos sistemas: La implantación de nuevas herramientas para mejorar la manufactura afecta la información que requiere el área de costos y de contabilidad administrativa. Entre las herramientas que mas cambios generan están los sistemas de manufactura a través de la computación integrada, los cuales tienen como propósito reducir los inventarios, incrementar la capacidad de producir, mejorar la calidad del servicio, disminuir el tiempo de producción e incrementar la producción eficiente.


Análisis de estados financieros    
© www.informacionfinanciera.es - Información financiera, hipotecas, préstamos...